06 octubre, 2007

Guanajuato - México - Alumno de Artes Plásticas presentó un perro muerto

---------- Forwarded message ----------
From: Anyuska <iratxeyana@euskalnet.net>
Date: 05-oct-2007 16:31
Subject: Guanajuato - México - Alumno de Artes Plásticas  presentó un perro muerto
To: iratxeyana@euskalnet.net

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=42808

 

Surgen repudio y rechazo ante el "arte efímero"

Por: Ángel Flores, Viernes, 05 de Octubre de 2007

Grupos de protección animal se expresan en contra de un alumno de Artes Plásticas que presentó un perro muerto

Guanajuato

PERSPECTIVA

Judith Velázquez Jiménez, ex presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y activista a favor de sus derechos en el municipio, se manifestó en contra del arte a través de seres vivos.

Desde los grupos y asociaciones de defensa y protección animal, al igual que de lectores de correo han surgido reacciones de repudio y rechazo al "arte efímero" de un estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato que para su tarea presentó un perro muerto.

Tras la publicación de la historia de Erasmo, un alumno de quinto semestre de la Escuela de Artes Plásticas y en la que el pasado 11 de septiembre presentó un perro muerto como objeto de representación del arte efímero, una vertiente del arte contemporáneo desplegado en distintas partes del mundo, las reacciones a esta forma de expresión no se han hecho esperar.

Judith Velázquez Jiménez, ex presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y activista a favor de sus derechos en el municipio se manifestó en contra del arte a través de seres vivos.

Sin embargo, el hecho de que Erasmo haya dicho que mató al perro con el que expuso su "obra de arte" y aunque ello no ha sido comprobado, para la activista este hecho es lamentable, ya que este tipo de prácticas violan las garantías y los derechos de los animales aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO el 15 de octubre de 1978.

Para Velázquez Jiménez lo más grave no es que Erasmo haya presentado su forma de arte efímero sino que los profesores permitan que ocurriera ya que significa "una falta de ética muy grave" a pesar de que en otras partes del mundo ésta sea una expresión común.

Velázquez Jiménez cuestionó no sólo la Universidad de Guanajuato, sino a las autoridades de la Secretaría de Salud ya que lamentó que dicha instancia no esté al pendiente de este tipo de prácticas.

De igual forma, Elena Galindo, representante del Centro de Protección Animal manifestó su total repudio y rechazó la utilización de los animales como forma de expresión del arte, sobre todo porque asegura, se atenta contra la dignidad no sólo de los animales, también de los humanos.

Sin embargo, lo que más se ha cuestionado es el hecho de que en la Universidad de Guanajuato se permita a los alumnos el manejo de cadáveres de animales sin control alguno, lo que debe existir, como lo estipula la Ley de para la Protección de los Animales Domésticos en el Estado de Guanajuato, tan es así que de hecho, en el municipio tampoco se ha cumplido con lo que establece dicha ley referente a que cada Ayuntamiento debe generar su propio reglamento para el manejo y control de los derechos y protección animal.

De hecho, el 19 de septiembre de 2006, el Centro de Protección Animal hizo llegar al Ayuntamiento una propuesta de reglamento en el que, al respecto del maltrato del perro presentado por Erasmo ante sus compañeros de clase, planteó la prohibición para utilizar animales vivos o muertos en las exposiciones e instalaciones de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato; sin embargo, señala Elena Galindo, no se han obtenido resultados positivos.

Mientras tanto, la publicación de la historia de Erasmo y el supuesto maltrato al que sometió en vida y en la muerte a un animal, coincide con la celebración en distintas partes del mundo con la Conmemoración del Día Mundial de los Animales ya que el 04 de octubre es el Día de San Francisco de Asís, para muchos el Santo de los Animales.

 



--
http://adoptaanimales.blogspot.com
http://interesareto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk