03 octubre, 2007

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

---------- Forwarded message ----------
From: TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación <tiscar@tiscar.com>
Date: 02-oct-2007 21:09
Subject: TISCAR ::::: Research on blogs and journalism
To: biciklanto

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

No hay portada sin celebrity

Posted: 02 Oct 2007 11:29 AM CDT

El pasado fin de semana los directores de El País y The Guardian hablaban sobre la necesaria resistencia a la trivialidad en los diarios de referencia y de internet como plataforma de salvación. Bonitas palabras para mercados complejos. Cuando en el papel la jerarquización se dibujaba horas antes de su consumo popular, la construcción de la portada se regía por aquello del newsmaking y otra suerte de valores abstractos. Cuando se sabe al minuto qué noticias son las más leídas, como ocurre en los digitales, la tentación es demasiado concreta como para dejarla escapar.

Los medios suelen mostrar preocupación en público por que las noticias de Britney Spears sean las más leídas, pero no deja de ser un discurso hipócrita cuando no se asume la responsabilidad de convertir en noticia lo que probablemente no lo sea, por mucho tirón que ésta tenga en el ancho de banda. ¿Cómo se explica entonces la tendencia a colocar una sección de Gente en zonas calientes de la web?

portada-trivialidad.png

Un ejemplo de hoy: foto de Ben Affleck en la zona superior de portada. El notición: que dice haberse sentido perjudicado por su romance con Jennifer López. Muy bien, si tan interesante es, busquemos cómo se amplia la información: pinchamos y nos encontramos un desarrollo inversamente proporcional a su supuesta importancia y relevancia para ocupar esa posición. Esto es, cero.

Y así un día tras otro. La cuota "celebrity" se ha instalado en las portadas digitales entonando un canto de sirenas que atrapa a ese lector imaginario que es Google y su Zeitgeist.


--
http://adoptaanimales.blogspot.com
http://interesareto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk