30 enero, 2008

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LECCIONES SOBRE LA PAZ

ANTROPOLOGÍA PARA LA PAZ [1]

Bienvenidos y agradecimientos

La reflexión que vamos a llevar a cabo esta tarde
tiene dos partes: una teórica, explicativa sobre el
desarrollo de la paz en nuestra sociedad y otra
práctica que corresponde a cada oyente. La teoría sin
la práctica –praxis- es letra muerta, son meras ideas
que aún no ha nacido. La paz de la que vamos a hablar
tiene una versión práctica que plasma Prem Rawat de
una forma intuitiva como veremos en la segunda parte
de nuestra exposición.
La Paz social y política.

Es necesario aclarar que al concepto de paz se le
atribuyen tres acepciones: paz política entre Estados,
paz social entre grupos y asociaciones y paz
individual como un derecho y una responsabilidad moral
para con nosotros mismos de buscar la mayor felicidad
en nuestra vida. Porque la paz individual trae
felicidad.

Las personas que conforman las sociedades humanas han
sufrido innumerables guerras a lo largo de la historia
y soportado situaciones de violencia en sus formas más
variadas. Sin embargo, un instinto de paz y de
supervivencia ha ido construyendo, en paralelo a esta
larga devastación histórica, las estructuras
institucionales y la organización social necesarias
para paliar el sufrimiento causado por esta violencia
consuetudinaria. En esta construcción social el uso de
la violencia ha dejado de ser usada por los individuos
y ha quedado institucionalizada y ha pasado a ser
monopolio del Estado, que la ejerce a través de la
Justicia y de las propias instituciones del Estado.

La violencia, ahora domesticada, institucionalizada,
es concebida en las sociedades civilizadas como un
avance necesario para mantener el orden social. Así
pues, la sociedad, que fue concebida como bastión de
la paz, refugio, contrapunto de la violencia, pero ha
admitido en su propia estructura la violencia bajo el
ropaje de "justicia" (instituciones: justicia,
policía). Esto forma parte de lo que llamamos
VIOLENCIA ESTRUCTURAL. ¿Esto tiene solución? Sí, hay
una forma de aminorar este tipo de violencia.

Hay otros tipos de violencia como la VIOLENCIA DIRECTA
, que ejercen unas personas sobre otras.



VIOLENCIA CULTURAL

Propia de sociedades poco evolucionadas –patriarcales,
matriarcales o con organización tribal que no han
desarrollado instituciones democráticas.

También hay una violencia de origen religioso,
(integrismo religioso) cuando uno se cree estar en
posesión absoluta de la verdad y tratan de imponerla a
los demás. Respetar las creencias de los demás no
quiere decir que haya que admitir como propia la
verdad de los demás, pero sí respetar a las personas
como poseedoras de una parte de la verdad universal y
absoluta. Cada uno conoce una parte de la verdad.





PAZ individual



- (entidad propia) Hasta ahora hemos visto los
conceptos de paz política y paz social como ausencia
de guerra en la primera, y como disminución de la
violencia en la paz social. Pero cuando hablamos de
"paz individual" no nos referimos a una ausencia sino
a una presencia, a una realidad positiva no a un
vacío.



- (instinto, demanda social y necesidad personal) Otro
aspecto interesante del concepto de paz individual o
personal es considerar la paz como un instinto o un
motor, como una demanda social necesaria para la
convivencia y para el progreso del grupo, y también
como una necesidad personal que ha sido olvidada por
las instituciones del Estado.

De hecho, los Estados modernos suelen contemplar en
sus planes educativos una educación para la paz desde
la ética y desde una educación en valores sociales
pero no abarcan una enseñanza de la paz individual. Y
es así en parte, porque hay una conciencia social de
que la paz individual es un asunto privado, familiar.

Como instinto lo podemos asociar al Amor, o fuerza
centrípeta, opuesta al Odio o principio de separación
o fuerza centrífuga. El amor, como decía el filósofo
griego Empédocles, produce contactos, genera
relaciones, crea instituciones como la familia, agrupa
a las personas en sociedades… es creador; mientras que
su contrario destruye, separa, aparta y disuelve las
sociedades. El Odio es estéril. Si vivimos en una
sociedad es porque la fuerza de la unión es mayor que
las fuerzas de separación.

Como demanda social, sin la paz no se concibe ninguna
forma de progreso, ni existencia social si los
individuos guerrean entre sí dentro de un grupo. Las
personas deben haber asumido unos mínimos de paz
interior para poder trabajar y relacionarse con los
demás. El tema capital ahora es cómo la paz personal
puede reducir los niveles de violencia estructural.
Este tema lo veremos el próximo día.



- (autonomía) Un tercer aspecto interesante sobre la
paz personal es que tiene su origen en el individuo y
tiene al individuo por destinatario final. La paz
personal es autónoma, no la trae el Estado y hay
objeciones sobre su enseñanza o transmisión dentro del
grupo. (este tema educativo lo veremos otro día)



Para terminar quisiera resumir la importancia que
Naciones Unidas da a la paz individual como principio
para la paz social:

"Ya que las semillas de la guerra se encuentran en la
mente de las personas, es en la mente de las personas
donde hay que construir los baluartes de la paz".

Y ahora cedo la palabra a xxxxxxxxxxxxxxx   que va a
presentar una reflexión práctica sobre la paz de manos
de un conferenciante que ha hablado en varias
ocasiones en Italia etc, etc…
……………… total = 15´



Resumimos en unas diapositivas lo que llevamos dicho
hasta ahora …… 5´

Total……. 20 minutos

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