19 febrero, 2008

Masivo retiro de carne en EE.UU. Los trabajadores de la planta también están acusados de crueldad contra los animales.

Anyuska
Date: 18-feb-2008 15:41

 
Masivo retiro de carne en EE.UU.
Un empleado en Hallmark/Westland
Los trabajadores de la planta también están acusados de crueldad contra los animales.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, pos sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de 65 millones de kilos de carne vacuna, la mayor cantidad en la historia de este país.

La carne retirada es originaria de una planta productora de California, que, según las autoridades, rompió las reglas de inspección de ganado.

Sin embargo, el USDA dijo que el riesgo para la salud es mínimo. Un 25% de la carne fue comprada por comedores escolares y otros programas federales de nutrición. Gran parte estaba destinada también a cadenas de restaurantes chinos.

El descubrimiento se dio luego de que se abriera una investigación contra la planta de la empresa Hallmark/Westland Meat Co. por supuesta crueldad contra los animales.

El departamento de Agricultura retiró de circulación productos de la misma compañía en febrero de 2006.

Funcionarios del USDA indicaron que la mayor cantidad de carne retirada hasta la fecha se remontaba a 1999, cuando el gobierno retiró 35 millones de kilogramos de carne lista para el consumo.

Riesgos

A pesar de la medida gubernamental, funcionarios de Agricultura indican que, probablemente, la mayor parte de los productos ya se hayan consumido.

El USDA dijo que el retiro es de Clase 2, lo que significa que hay probabilidades remotas de que la carne pueda producir algún daño a la salud en caso de ser ingerida.

La medida tuvo lugar luego de que funcionarios dijeran que la planta no ordenaba realizar inspecciones al ganado que se convertía en no ambulatorio antes del sacrificio.

Este tipo de ganado corre mayores riesgos de contraer la bacteria Escherichia coli (E coli), la bacteria salmonella o la enfermedad de la "vaca loca", ya que tiene las defensas más bajas y un mayor contacto con excrementos que el ganado suelto.

Trato "humano"

Las operaciones en la planta ya se habían suspendido luego de que la Humane Society of America diera a conocer un video filmado en secreto.

El video muestra animales lisiados y enfermos siendo empujados por un tractor. Además, se ve cómo empleados de la compañía les aplican descargas eléctricas, los patean y les arrojan chorros de agua de alta presión.

El viernes, dos ex empleados fueron acusados de crueldad contra los animales, mientras la investigación continúa.

La compañía dice que ahora ha tomado acción para asegurarse de que todos los empleados traten a todos los animales "humanamente".

 
 
 
Retiran 65 millones de kilos de carne de ternera del mercado estadounidense
 

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
18 de febrero de 2008

Una empresa empaquetadora de carne californiana, acusada de malos tratos a animales, es ahora protagonista de la mayor retirada de carne del mercado norteamericano, en torno a los 65 millones de kilos. Lo peor es que las autoridades han reconocido que parte de la carne de ternera –fresca y congelada- ha podido ser ya consumida. De hecho, unos 17 millones de kilos han sido adquiridos por colegios.

La firma Hallmark/Westland Meat Packing Co., con sede en Chino (California, EEUU), ha optado por la retirada de todos sus productos de ternera fabricados desde el 1 de febrero del 2006.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, ha asegurado en un comunicado que hay pruebas de que Hallmark/Westland no ha seguido los requisitos de inspecciones veterinarias. Esta compañía ha violado la normativa vigente.

"El Servicio de Inspección y Seguridad Alimenticia ha determinado que el ganado no es apto para el consumo humano porque no ha sido objeto de las apropiadas revisiones", ha afirmado Schafer.

Maltrato animal

Las autoridades suspendieron las operaciones en Hallmark/Westland a principios de febrero. Un vídeo, que se obtuvo en una operación encubierta, mostaba cómo empleados utilizaban técnicas abusivas para forzar a animales tambaleantes a mantenerse de pie para pasar una inspección previa a su sacrificio.

Dos empleados de la firma han sido acusados de maltrato al ganado. La empresa todavía no es objeto de cargos, pero hay una investigación en marcha.

A pesar de todo, las autoridades han llamado a la clama porque aseguran que el riesgo de enfermedad es bajo.
EB

 
--
http://www.biciclante.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk