12 febrero, 2008

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

---------- Forwarded message ----------
From: TISCAR :: Periodismo -:- Blogs -:- Educación <tiscar@tiscar.com>
Date: 11-feb-2008 21:12
Subject: TISCAR ::::: Research on blogs and journalism
To: biciklanto

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

El estigma de ser del Este

Posted: 11 Feb 2008 08:17 AM CST

El sábado la escritora checa Mónica Zgustova alertaba en El País sobre el estigma que sufren los llamados "ciudadanos del Este" en los medios de comunicación y cómo esa visión estereotipada y simplista acaba calando en la sociedad. Ellos: sofisticados y violentos delincuentes. Ellas: prostitutas.

[…] Es cierto que un buen número de los grupos de delincuentes que se dedican al robo con violencia y a la prostitución proceden de distintos puntos de la Europa balcánica u oriental -generalmente de Rumania, Moldavia o Rusia-. Pero el hecho de que la prensa española, en vez de distinguir la historia y la tradición cultural de los distintos países que hace casi dos décadas salieron del totalitarismo, haya acuñado para todos ellos la inscripción "Este" (y que a los criminales, vengan de donde vengan, los haya llegado a llamar indiscriminadamente "bandas del Este" o "mafias del Este") no favorece ni a la imagen que los españoles puedan formarse de las personas provenientes de los países poscomunistas ni a su anhelo de entender esos países, tan desconocidos durante décadas [..]

La realidad a sus ojos es bien distinta. Ellos: doblemente verdugos en la historia reciente de sus países. Ellas: doblemente víctimas de redes de prostitución. Los medios de comunicación tienen responsabilidad en la imagen que construyen. Y eso pasa por empezar a aplicarlo al día siguiente:

Minutos después, facultativos del Samur certificaron la muerte del hombre, que parecía procedente de Europa del este. La policía cree que el crimen pudo deberse a un ajuste de cuentas.

--
http://www.biciclante.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk