19 febrero, 2008

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

Date: 16-feb-2008 21:07

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

Cuando las paredes hablan

Posted: 16 Feb 2008 07:01 AM CST

La semana nos deja con un nuevo estampado en mi calle y una nueva capa para el palimpsesto de Sombrerería 20.

Las paredes hablan de la vida y hablan de nosotros. Uno de los proyectos que más me han gustado -y emocionado, que ya es mucho- este año en ARCO ha sido el de unas chicas premiadas por la Obra Social Cajamadrid, que han capturado con telas las formas y texturas de las casas abandonadas de un viejo barrio de Valencia a punto de ser demolido. El gran rollo de tela estampado se acompaña de un documental donde se las puede ver subidas en andamios, de casa en casa, grapando telas a paredes y techos, buscando técnicas para impregnarlas de su sudor.

Tiene la belleza del esfuerzo artesano y la poética del trabajo con la memoria. Quizás sólo por eso haya merecido reconciliarme con ARCO y asistir de nuevo al circo de la feria, aunque mi única motivación previa fuera saludar a un viejo amigo que expone en el Expanded Box.

Mientras los espacios públicos se estrechan para confinar el arte en ferias y mercados, la calle se rebela como escenario artístico del readymade clandestino. No en vano, se le llaman "intervenciones" pues nadie las invita a pasar y tomar la palabra. Pero ¿qué es arte? ¿todo es arte? ¿es arte lo que hay en ARCO?

Los blogs: identidad, educación y comunicación

Posted: 16 Feb 2008 04:26 AM CST

Blogs + Identidad + Educación + Comunicación: Cuatro conceptos remezclados en un artículo breve para el CITA (Debate 6, también en pdf)

Los blogs son una forma de ser y de estar en la red, de construir y proyectar una identidad digital desde la que comunicarse y crear vínculos con otras personas. Su contenido puede albergar todo tipo de temáticas y enunciados, pero si algo define la idiosincrasia de los blogs es su fuerte impronta personal. Entre el discurrir de sus posts y la imagen que estructura su perfil, sus fuentes y menciones, el blog se convierte en discurso en sí mismo. Un discurso que representa la voz de un usuario que se ha convertido en autor y narrador de su propia existencia digital. Y todo ello en público, para el público.

Este formato de publicación online ha actuado de puerta de entrada para millones de personas a experimentar Internet como ámbito de lecto-escritura, ya sea comunicándose con un texto en forma de post o con un autorretrato en Fotolog. Los blogs son, por tanto, una forma de leer y escribir la red y en la red, de comprender sus lenguajes y de expresarse desde la construcción del yo digital como extensión del yo real.

Varios fenómenos actúan en paralelo y provocan ruidos que desafían este modelo de comunicación. La saturación de datos y la sobreexposición pública plantean interrogantes sobre la credibilidad de la información, la gestión de incertidumbre y la protección de la intimidad, entre otros. Una escuela que no integra estas cuestiones en su currículo, una escuela que no ayuda a ser un ciudadano digital es una escuela que no educa. (more…)


--
http://www.biciclante.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk