12 mayo, 2008

[animales de Marta V.] En Canarias están prohibidas las corridas de toros

De: Yolanda Plaza <ohml.plaza>
Fecha: 10 de mayo de 2008 19:11
Asunto: En Canarias están prohibidas las corridas de toros
Para:


EN CANARIAS ESTÁN PROHIBIDAS LAS CORRIDAS DE TOROS
 

http://comodarlelavuelta.blogspot.com/2006/12/prohibicin-total.html


--  
Prohibición total
 
 
 
No soy muy amigo de las prohibiciones o de aplicar medidas que coarten la libertad de las masas, pero en ocasiones hay medidas que son absolutamente necesarias. La regulación [eufemismo de prohibición] del consumo de tabaco en espacios públicos cerrados es un fantástico ejemplo de esta compleja temática: ¿hasta qué punto los entes públicos pueden regular las actividades humanas sin causar una merma de libertades civiles? ¿Es la prohibición de algo sinónimo de un recorte de libertades básicas?
En estos últimos días la prensa española muestra su sorpresa porque Barcelona será una ciudad libre de las detestables corridas de toros a partir de 2008. Si bien es cierto que la ciudad condal se declaró antitaurina en 2004, gracias a los apoyos de las formaciones de izquierda [y muy especialmente Esquerra Republicana], los motivos para la desaparición definitiva de estos lamentables espectáculos públicos de crueldad y tortura animal sin límites son de carácter eminentemente económico [y social]. Al parecer, las pocas corridas de toros que aún se realizaban en la Monumental de Barcelona generaban unas pérdidas de 24.000 € por corrida. El descenso brutal de espectadores ha hecho inviable la práctica de esta deleznable práctica en la capital catalana, lo que constituye una gran noticia para todos aquellos que defendemos con uñas y dientes [y con nuestras vegetarianas conciencias] los derechos de los animales. De esta manera, Barcelona se convertiría, junto a la Comunidad Autónoma de Canarias, en las dos únicas regiones del Estado español libres de la mayor crueldad contra los animales practicada en Occidente.
En nuestras islas, las corridas de toros fueron prohibidas expresamente por el Parlamento canario en 1991 a través de una ley autonómica 8/1991 de protección de los animales, que en su artículo 5 establece lo siguiente: Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. A pesar de ello, el punto 2 del citado artículo permite la celebración de las no menos repugnantes peleas de gallos, lo que confiere a esta ley un carácter básicamente conservador [en tanto que se erige como defensor de una tradición muy arraigada en algunas zonas insulares]. Lo que la ley 8/1991 vino a establecer fue la primera prohibición legislativa contra uno de los principales clichés de la cultura española tradicional, a través de los mecanismos autonómicos del Estado descentralizado. Aún no entiendo como los defensores de la madre patria, populares, falangistas y demás elementos de extrema derecha, no nos han tachado a todos los canarios por ser unos filoseparatistas o unos rompe patrias por aborrecer uno de sus mayores festejos nacionales [que ellos mismos denominan la fiesta nacional]. Canarias es, sin lugar a dudas, el territorio del Estado español que mayor rechazo muestra hacia la tortura de los toros, junto con Cataluña y Galicia. Una encuesta de opinión de la empresa Gallup afirma que el 68.8% de los españoles peninsulares [los canarios no fueron tenidos en cuenta a la hora de elaborar la encuesta] afirman no tener ningún interés por estos festejos. Los menores de 24 años son los más activos opositores de la fiesta nacional, ya que alrededor del 83% de los miembros de esta franja de edad rechazan las corridas. Le siguen los de edades comprendidas entre los 25-34 años, con un 77% de opositores; de 35-44 años, 72%; de 45-54 años, 71%; Las franjas de edad más favorables a estos lamentables espectáculos de tortura animal son los individuos de 55-64 años, con un 44% a favor de la misma; por último, las personas mayores de 65 años son las más favorables a las corridas de toro, con un 51% de apoyos.
Lo más lamentable ha sido leer el contenido del editorial de El País de hoy lunes 18 de diciembre, en el que se hacen referencias implícitas que podrían constituir apología de la tortura animal, en el que se exhorta a las instituciones públicas a no fomentar ni limitar los espectáculos taurinos, con una explícita referencia a la necesidad de mantener las corridas de toro [imaginamos que con apoyo del herario público] como atracción turística: Barcelona ha dado un gran salto en los últimos veinte años como destino turístico singular. Y aunque no sea ése su principal atractivo, los espectáculos de la Monumental contribuyen ciertamente a ese apogeo. Un lamentable editorial de un grupo de comunicación como Prisa, cada vez más conservador en sus tesis y más pseudo-progre en su línea editorial. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk