02 mayo, 2008

Los maravillosos macacos de Gibraltar

De: David Hammerstein - Eurodiputado de Los Verdes
Fecha: 2 de mayo de 2008 20:22
Asunto: Los maravillosos macacos de Gibraltar


Macacos de Gibraltar 1

COMUNICADO del PROYECTO GRAN SIMIO

Si no ves bien esta noticia PINCHA AQUÍ: http://www.davidhammerstein.org

EL PROYECTO GRAN SIMIO ANUNCIA UNA VÍA ALTERNATIVA PARA EL DESTINO DE LOS 25 MACACOS QUE LAS AUTORIDADES DE GIBRALTAR QUIEREN ELIMINAR.

El Proyecto Gran Simio ha tenido conocimiento que las Autoridades del vecino país de Marruecos, han solicitado a España ayuda para el envío de monos de Barbería a la zona de los montes del Atlas , al estar en grave peligro de extinción las poblaciones que sobreviven.

David Hammerstein con uno de los macacos de Gibraltar

El eurodiputado David Hammerstein, como gran defensor animalista que es, ha estado estos días con los macacos de Gibraltar para mostrar su solidaridad con ellos y para pedir su protección.

En este sentido hay que resaltar que el mono de Barberia es el mismo llamado mono de Gibraltar (Macaca sylvanus), por lo que para los responsables del Proyecto Gran Simio, la solución al problema existente en Gibraltar por el aumento de la población de sus monos, sería tan sencilla como capturar el grupo que han mencionado las Autoridades de la zona y llevarlos a los montes Atlas para su repoblación. Una medida sencilla, de bajo coste económico, sin tener que realizar la barbarie de eliminarlos por estorbo y contribuyendo además a poblar el hábitat de estos primates. El Gobierno de Marruecos estaría encantado de colaborar junto con el de Gibraltar para esta Operación de rescate.

Puestos en contacto telefónico con las Autoridades CITES de España para informar de esta solución y a pesar de haber dado los datos y el contacto para tratar este tema lo más urgente posible, el Proyecto Gran Simio no ha obtenido respuesta alguna a su llamada, por lo que han decidido lanzar un nuevo comunicado de prensa para informar a las Autoridades Gibraltareñas de esta posibilidad, en lugar del sacrificio.

Este primate se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, Anexo A del CITES. Se estima que la población total es de 1.200 0 2.000 ejemplares y la especie sigue decreciendo conforme se talan los bosques de Atlas, su hábitat principal.

 

David Hammerstein con de los macacos de Gibraltar

"El capturar a los 25 macacos y llevarlos a los bosques de Atlas en Marruecos, es una solución ideal. Además de contribuir a la recuperación de estos primates, sería un ejemplo a seguir para otros casos parecidos y una colaboración internacional de importancia en temas de conservación. Lo cómodo es quitarnos el problema eliminándolos. Desde el Proyecto Gran Simio pedimos a las Autoridades de Marruecos y del Peñón de Gibraltar que colaboren en algo tan especial como es aumentar la biodiversidad de una zona degradada, con el compromiso de proteger el lugar donde vayan a ser soltados", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Durante la segunda guerra mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana en Gibraltar y debido a la tradición popular en la que aseguraban que mientras existieran los monos de Gibraltar éste territorio sería de dominio británico, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó llevar decenas de ejemplares del norte de África para asegurar la población del Peñón.

Según Pozas, ya es hora de devolverlos de nuevo a su lugar de origen, en lugar de que sean exterminados sin ningún sentido.

---------------------------
FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España
www.proyectogransimio.org
Teléfono: 678 708 832

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk