13 junio, 2008

Biodiversidad

De: David Hammerstein - Eurodiputado de Los Verdes <noticiasverdes+davidhammerstein.org>
Fecha: 12 de junio de 2008 22:13
Asunto: Biodiversidad
Para: juancarlos2005e



BIODIVERSIDAD

Muy pobres resultados sobre la preservación de la biodiversidad

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha analizado los pobres resultados obtenidos en la Conferencia de la Biodiversidad de Bonn:

"Las conclusiones de esta maratón de la ONU se han quedado en papel mojado. A pesar del reconocimiento de la preservación de la biodiversidad como una necesidad planetaria, la tensión reinante en las negociaciones muestra el juego político en el que se ha convertido la cumbre sobre la biodiversidad, en la que los numerosos países priorizan sus intereses a los del interés mundial.

Acogemos positivamente el rechazo de la fertilización de océanos en las conclusiones. En cambio, el acceso y reparto de beneficios, cuestión esperada para preservar la biodiversidad y luchar contra la biopirateria, deberá esperar a otro proceso de negociación.

Decepcionante también la propuesta sobre árboles genéticamente modificados, que no han sido prohibidos. Además la reunión finalizó sin moratoria para los agrocombustibles, quedando además sin determinar los estándares. Esta posición deja a cada país su propia interpretación de la sostenibilidad y la puerta abierta a la cultura del agrocombustible.

La Unión Europea ha jugado un papel importante en las decisiones pero le ha faltado ambición y propuestas audaces e innovadoras.

Y una vez más, ningún aumento presupuestario para invertir en biodiversidad a nivel mundial. El presupuesto fue boicoteado por Japón país anfitrión de la próxima COP 10."

Fecha alta: 02/06/2008



Entrevista de la COP 10, Bonn. 2008

Entrevista a IPADE, única ONG asistente a la COP 9 en Bonn.

La Comisión Europea reclama explicaciones a España ante una posible infracción de la normativa europea en las balsas · De no recibir una respuesta satisfactoria, el caso podría llegar al Tribunal Europeo

Entrevista a IPADE

Entrevistamos a Gema del Pozo y Celia Barbero, de la asociación IPADE- Instituto de promoción y apoyo al desarrollo, única organización que ha asistido a la conferencia de las Partes. Las otras ONGs se han quedado fuera de participación debido a un problema burocrático de financiación por parte del nuevo Ministerio de Medio ambiente y Medio rural y marino. Es la cuarta COP- conferencia de las Partes- a la que asisten dentro del Convenio (Nairobi, Madrid, Bali y ahora Bonn)

¿Cual es vuestra impresión de la COP 9?

Llevamos aquí casi dos semanas y no se ha avanzado mucho. El mayor problema lo vemos en los agrocombustibles . El acuerdo que ha firmado Brasil con Alemania es fatal. Es un pago por servicios ambientales. Esta claro que la delegación de Brasil esta defendiendo sus intereses. Hemos visto también una fuerte presión de los lobbies de agrocombustibles, hecho muy criticado por la Sociedad Civil. Se esta priorizando muchos los derechos de las empresas. Las Áreas Protegidas también crean mucha controversia, puesto que hay una clara discordancia entre las Partes y las Comunidades Locales / ONGs. Hay que destacar el hecho de que se ha recortado la participación social en esta COP.

¿Cual es el papel de España en esta Conferencia?

España no tiene voto. Se respeta lo que dice Eslovenia como Presidenta de la Unión Europea (UE), por lo que España solo ratifica lo que dice la UE.

¿Cual es la delegación más conflictiva con respecto a intereses ambientales?

Pues la delegación que más esta bloqueando las negociaciones es Canadá. Brasil esta también creando conflicto. Es una delegación muy poderosa, son 140 delegados, comparándola con España que solo tiene 6 delegados.

¿Que se puede decir de los países africanos?

Van siempre en bloque. Siempre hablan de financiación, su principal problema para llevar a cabo proyectos de conservación. Están muy a favor del reparto de beneficios y suelen ser bastante críticos con las Áreas Protegidas al no respetarse en estas los derechos de los indígenas.

¿Que se echa de menos en la COP 9?

Pues principalmente, que se valoricen estrategias que funcionan, como por ejemplo en educación, campañas de sensibilización. Da la impresión de que no se habla de la sociedad civil, que se habla de una esfera que no se acerca a la población. En la COP, solo se da una visión científica, no se habla del impacto social. Por ejemplo, el tema del consumo ni se nombra.

¿Creéis que se tiene en cuenta las opiniones de ONG y comunidades locales ?

En el caso de la declaración de Caucus del grupo de mujeres, si se ha tenido en cuenta a la sociedad civil.
Se esta intentando fomentar la cooperación sur-sur (países del sur), a través de la transferencia de conocimientos.
Debería de tenerse más en cuenta a las ONGs. Las delegaciones vienen ya a la Conferencia con un trabajo ya elaborado ( 15 días antes) por lo que es muy difícil llegar a altos niveles de la delegación para que modifiquen sus criterios.
Es necesario que se articulen espacios para que la sociedad Civil pueda participar más activamente.
En la declaración de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a facilitar espacios de participación para la sociedad civil. Esperamos que esto se cumpla.

¿Cual es el tema tabú de esta COP?

Pues seguramente el tema de la crisis alimentaria asociada a agrocombustibles. Este tema esta en los pasillos pero no se es esta tratando en las negociaciones. Tampoco se tiene en cuenta el consumo o los impactos sociales.

¿Que esperais que salga de esta COP?

Creemos que se va a fortalecer la visión post-Kyoto. Se esta intentando vincular cambio climático a biodiversidad pero no todas las Partes están de acuerdo. Los agrocombustibles van a salir muy fortalecidos con la gran presión de Brasil. Pensamos que las Áreas se van a seguir fomentado desde los gobiernos a pesar de la reticencia de los países africanos.
Esperemos que esta Conferencia no solo sea una carta de buenas intenciones, sino que se cumplan objetivos concretos en cuanto a biodiversidad y desarrollo sostenible.

Me despido de ellas, se van un seminario de la Red de Mujeres indígenas, "Biodiversidad y mujeres indígenas", y como el tema me parece de lo más interesante, me voy con ellas...

Bonn, mayo 2008
Sonia Ortiga



FERTILIZACION DE OCEANOS Y COP 9

etc. group

El nuevo mercado del carbón esta creando una gama de opciones de geo-ingeniería propuestas para ayudar a manipular la atmósfera, mares y suelos.

EL IPPC (panel intergubernamental de cambio climático) piensa que tal geo-ingeniería es especulativa e improbada con riesgo de efectos secundarios conocidos.

A pesar de eso, empresas privadas han emprendido proyectos de geo-ingeniería a gran escala sin tener en cuenta las consecuencias.

Los esquemas de geo-ingeniería más cercanos están relacionados con la fertilización del océano- propuestas para aumentar el hierro, nitrógeno y otros químicos dentro del mar para hacer crecer fitoplancton (algas) que actúan (teóricamente) como sumideros de carbón.

El alga absorbe el dióxido de carbón mientras están vivos y cuando mueren según esta teoría, el carbón muere con ellos.

Los defensores de la fertilización alegan que esta fijación tecnológica es necesaria para mitigar los gases de efecto invernadero.

En 2007, la empresa Planktos vertió partículas de hierro cerca de las Islas Galápagos. Se paralizo por varios grupos de presión. En noviembre de 2007 otra empresa australiana intento verter 500 TN de urea (nitrógeno) cerca de Filipinas para un experimento de fertilización del océano. Debida a la oposición de 500 grupos el experimento fue paralizado

¿Que pueden hacer las Partes?

A pesar de casi 2 décadas de investigación en la fertilización de océanos, las evidencias científicas no existen. Además existe preocupación por los posibles impactos negativos sobre la integridad de comunidades de plancton y sobre los ecosistemas que dependen de ellos

En el SBSTTA 13 en Roma en febrero de este año, varias partes recomendaron al CBD adoptar una moratoria para la fertilización de océanos. Una moratoria que prohíba experimentos de secuestro de carbón in situ del océano (en océano abierto)



Mujeres y biodiversidad

Sorprende siempre gratamente encontrarse en convenciones internacionales como esta de la Biodiversidad de Bonn a mujeres indígenas que defienden sus derechos.

Es admirable que gracias a ellas, miles de mujeres son representadas políticamente por el simple hecho de su presencia.

Mujeres y biodiversidad

Existen varias redes de mujeres, destacando la Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad.

Este grupo de mujeres provenientes de todo el mundo, se preocupan de la biodiversidad, del cambio climático, o de los agrocombustibles entre otros temas.

El articulo 8 J de la Convención de la Biodiversidad reconoce claramente que los Estados deben proteger la biodiversidad así como los conocimientos tradicionales, especialmente aquellos de los pueblos indígenas.

Pero, como muchos otros escritos, esto en muchos Estados es papel mojado. Muchos estados se resisten a que las mujeres presenten propuestas en estos foros.

Para hacer frente a este patriarcado, grupos como esta Red de mujeres indígenas, participan activamente en los talleres preparatorios de la Convención, elaborando recomendaciones par alas Conferencias de las partes.

En este caso, se recomendó a las partes el respeto alas leyes de costumbres locales, se pidieron estudios con participación indígena de los impactos ambientales, sociales o apropiaciones indebidas de conocimientos tradicionales.

También se pidió a las partes el respeto de la propiedad intelectual colectiva de las comunidades locales.

A pesar del enorme esfuerzo de participación política que realizan estas mujeres, los Estados siguen minimizando la participación de las mismas s en estas convenciones internacionales.

Pero ellas no van a dejar de luchar para que sus voces sean escuchadas.

Extracto del texto presentado en el plenario de la Convención de Biodiversidad, Bonn, 2008 Women' s caucu

Somos mujeres científicas, activistas, madres, campesinas, productoras, consumidoras de países de todo el mundo. Hablamos en nombre propio y en el de las mujeres de todo el mundo. Estructuras antidemocráticas y modelos de desarrollo mundiales, muchas veces no nos respetan y no tienen en cuenta nuestra toma de decisiones, nuestro poder, y nuestra creatividad.

La diversidad biológica esta siendo amenazada, como lo esta siendo la dignidad de muchas mujeres, culturas indígenas y comunidades locales.

El trabajo hecho por las mujeres se ha vuelto invisible. La visión patriarcal esta basada en el desprecio y la carencia de apreciación del papel crucial de las mujeres en la mejora de la biodiversidad biológica y la producción.

Este modelo de dominación, olvida que además de parir, también preservamos la soberanía de los alimentos, la seguridad alimentaria, trabajamos para la paz, seguridad, semillas, y mantenemos nuestras tradiciones.

Debido a nuestra sabiduría, y de nuestras madres y abuelas, debemos oponernos a la imposición de modelos que nos afectan negativamente por la privatización y monopolización y que solo se orientan al beneficio económico.

Debemos mirar hacia las culturas locales y las necesidades de las mujeres

Por lo tanto decimos:

  • No a la reducción y simplificación de la vida dentro de los recursos químicos o financieros, como se ha visto en el desarrollo de la nanotecnologia y la biología sintética.
  • No a las patentes de vida, biopirateria o piratería cultural.
  • No a los Organismos modificados genéticamente y especialmente los árboles OGM
  • No a los agrocarburantes industriales y energía nuclear como supuestas soluciones de cambio climático.

Exigimos que todas las mujeres tengan el derecho de mantener y compartir sus propias semillas y tener acceso libre de otras fuentes.

Las mujeres necesitan una forma de participación plena en todos los niveles de política de diversidad biológica. Deberían darse derechos de tierra sobre todo a las mujeres en áreas rurales y derechos de propiedad a ellas mismas para ayudar a vencer la pobreza.

Con nuestra petición, nos referimos a los logros obtenidos con la agenda 21, el capitulo 24 y 25 de la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAN) y la plataforma de acción de 1995.

Por lo tanto, apoyamos el plan de acción de género del CBD y los recursos para el mismo.

Nuestra prioridad es una economía sostenible basada en valores como la diversidad, la dignidad, identidad cultural y el respeto a la vida



De Brasil a Alemania. Agravamiento de los agrocombustibles

Camila Moreno

Agrocombustibles

Angela Merkel estuvo en Brasil la semana pasada y firmo un polémico acuerdo de cooperación energético con Lula. Aunque las condiciones del acuerdo no han sido reveladas a la Sociedad civil, no se han hecho esperar fuertes reacciones.

Uno de los componentes de este tratado, es la formación de un grupo de funcionamiento inmediato para establecer "los criterios de mantenimiento" para la producción de etanol y su exportación.

Esto asegura que habrá exportaciones, antes de que la UE haya tomado su decisión final sobre esto con objetivos obligatorios.

Greenpeace Brasil muestra su preocupación, puesto que por un lado, Lula da una imagen de apoyo a renovables, y por otro firma un tratado nuclear con Alemania.

Alemania que preside la CBD hasta el 2010, demuestra que el negocio no genuino del cambio climático y la degradación biológica es su verdadera prioridad.

Se da también la casualidad que este tratado, fuera firmado un día después que Marina Silva, ex- ministra de medio ambiente y gran defensora de la selva amazónica, dimitiera.



DECALOGO EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD DE LA MONTAÑA LEONESA

IMPUNIDAD Y DESTRUCCION DE LA MONTAÑA LEONESA

1.  LA DESTRUCCION DE BOSQUES PROTEGIDOS

Los graves daños ecológicos infringidos por la minería del carbón a cielo abierto son incompatibles con la preservación de los valores ambientales reconocidos y protegidos por las leyes europeas. En Villablino, los bosques de robles ricos en biodiversidad caen bajo las dentelladas de las máquinas y la dinamita que destripa las montañas, a pesar de ser una zona protegida por la legislación europea (Red Natura 2000 protegida, Directiva Hábitat, dentro de Zona ZEPA y LIC). Miles de árboles y valiosos ecosistemas de variada y singular vegetación han sido ya destruidos por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en sus explotaciones a cielo abierto de "El Feixolin" y "Fonfria" en el municipio de Villablino (León).

2. LOS MONTES SIN LEY.

La extracción de carbón a cielo abierto incumple la ley ambiental europea al causar la contaminación y muerte de unos ecosistemas de montañas frágiles y singulares, empobreciéndoles y amenazando su capacidad de autogeneración y continuidad. Tampoco se cumplen las numerosas sentencias judiciales condenatorias por la extracción ilegal de carbón a cielo abierto y por la vulneración de la legislación de protección medioambiental. Las autoridades locales y autonómicas hacen "oídos sordos" a las denuncias y sentencias judiciales contra las explotaciones mineras en el Valle de Laciana, actuando así a favor de la ilegal continuidad y ampliación de la extracción del carbón a cielo abierto.

3. LA VULNERACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO

La empresa extractora del carbón ha solicitado nuevas ampliaciones de la explotación de El Feixolín y de otras explotaciones a cielo abierto a la Junta de Castilla y León , lo que supone más muerte y destrucción anunciadas para mucha de la vida animal y vegetal de las montañas del Valle de Laciana. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villablino continúan ignorando la destrucción ambiental y las denuncias, y se niegan a cumplir la legislación europea y las Sentencias judiciales.

4. LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS CON VERTIDOS TÓXICOS.

Con las explotaciones a cielo abierto también se produce una escandalosa vulneración de las leyes europeas en materia de aguas y de vertidos de residuos venenosos (Directiva de Aguas subterráneas, de la Directiva Marco de Agua y de la Directiva de Residuos Tóxicos). Se vierten diariamente centenares de litros de aceites usados además de los grandes impactos medioambientales producidos por el lavado de carbón junto al río Sil.

5. LA RESTAURACIÓN FICTICIA DE LAS MONTAÑAS

Aunque la Ley marca que se debe reponer el suelo y la vegetación al estado anterior tras las actividades de explotación minera, la realidad es muy diferente. Las "restauraciones " realizadas sólo se limitan a reponer una fina capa de suelo vegetal que con las lluvias se erosiona y se mezcla formando lodos que se arrastran por las laderas dañando ríos y prados. La piel viva de los ecosistemas de la montaña acaba desapareciendo y convirtiéndose en suelos empobrecidos e inertes que han perdido todos sus valores y funciones de productividad medioambiental. Con estas restauraciones ficticias se mata y sustituye por erial y desierto lo que antes fue una densa y variada vegetación. Bosques de robles y otras especies de crecimiento lento con abundante biodiversidad se pierden para siempre.

6. SUBVENCIONES DE DUDOSA LEGALIDAD

Las instituciones europeas y estatales que dan inmensas subvenciones públicas a la empresa extractora del carbón, tiene la responsabilidad del mantenimiento de esta anacrónica, ilegal y contaminante actividad industrial de extracción de carbón a cielo abierto.

7. IRRESPONSABILIDAD MUNICIPAL, AUTONÓMICA Y ESTATAL

El incumplimiento de las leyes europeas de protección ambiental contra la actividad extractiva en el Feixolín daña el interés colectivo y la ley pública al favorecer los intereses y beneficios particulares de una empresa indiferente a las necesidades de salud ambiental de los ecosistemas y del municipio de Villablino y sus pueblos. Las diferentes administraciones implicadas fomentan la impunidad de esta actividad empresarial que perjudica gravemente la salud ambiental y de la gente al dañar las condiciones de habitabilidad local.

8. INDEFENSIÓN Y DEMOCRACIA LOCAL AMENAZADA

Los grupos y personas que se oponen y denuncian la extracción ilegal a cielo abierto han sufrido toda clase de presiones, calumnias y amenazas físicas. Las explicaciones públicas de la empresa minera constituyen, "un chantaje" al municipio y a su ciudadanía, y ocultan la situación de ilegalidad e impunidad bajo la amenaza "del cierre" de las minas de interior.

9.AMENAZA DEL FUTURO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VILLABLINO

Las cuantiosas subvenciones públicas estatales y europeas que recibe esta actividad industrial decadente y contaminante, además de empobrecer y enfermar las condiciones locales de habitabilidad socio-ambiental, también arruinan otras posibilidades económicas alternativas capaces de proteger y rentabilizar social y económicamente el inmenso y singular capital natural del Valle de Laciana.

10. EL GOBIERNO ESPAÑOL VULNERA EL DERECHO EUROPEO

En marzo del 2008 la Comisión Europea envió una "Carta de Emplazamiento" al Gobierno Español para iniciar un "procedimiento de infracción por la vulneración del derecho comunitario europeo por la explotación minera de el Feixolín.



EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS LEONESAS. JORNADA DE VILLABLINO (LEON), 6 Y 7 DE JUNIOO 2008

Los días 6, 7 y 8 de junio se celebraron en León las primeras jornadas "En defensa de nuestras montañas protegidas". Los actos incluyeron ruedas de prensa en León y Villablino, una conferencia y una visita de campo a las minas a cielo abierto de Laciana, entre otros actos lúdicos y demostración de deportes rurales.

A las montañas leonesas se desplazaron dos eurodiputados del Grupo Verde, David Hammerstein y Margrete Auken, el consejero de desarrollo rural de los Verdes en el Parlamento Europeo, Hannes Lorenzen y Josep Suarez, conseller del Consell Insular de Menorca para la Reserva de la Biosfera.

Los actos dieron comienzo el día 6 en León con una conferencia para los medios de prensa celebrada en el Parador Nacional, seguida de una entrevista con el alcalde de León, Francisco Fernández. Por la tarde, los visitantes del Parlamento Europeo y Menorca se trasladaron a Villablino, en cuya Casa de la Cultura tuvo lugar la conferencia sobre desarrollo rural, presidida por Manolo Barrero de los Verdes de Laciana.

Durante la conferencia, el experto en desarrollo rural del Parlamento Europeo ofreció diversas soluciones al problema de la minería leonesa, comparando la situación con la que vivían hace 20 o 30 años las Islas Frisas, referente mundial del desarrollo sostenible que hace dos décadas se enfrentó a similares problemas de despoblación y ha encontrado su lugar en la economía a través de un desarrollo rural alternativo. Hannes ofreció varias claves para proporcionar un motor alternativo a la economía lacianera, entre las que citó evitar la especialización en un producto a la exportación (en este caso el carbón) o el facilitar excesivamente con las zonas más pobladas, ya que facilita aún más el éxodo. Para resolver el conflicto económico de las zonas rurales, se necesita una perspectiva múltiple. Hay que diversificar la producción y reducir el círculo de vida de los productos, es decir, no exportar materia prima para importar productos elaborados. De esta forma se crea e incentiva el mercado de productos locales. También es aconsejable facilitar encuentros regionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Hannes explicó también que tras muchos años de una pésima Política Agraria Común, Europa por fin ha decidido abandonar el sistema productivista para encauzar la economía agraria hacia una política integrada de desarrollo rural, incentivando el cooperativismo y el uso sostenible del suelo.

En la misma línea continuó la intervención de Josep Suarez, del Consell Insular de Menorca. Josep explicó que ser Reserva de la Biosfera, como es el caso de Menorca y también de Laciana, es una oportunidad para que los habitantes de la zona creen la sociedad que quieran. Una sociedad diversificada, diferente y sobre todo feliz. Por ejemplo, en Menorca la ganadería y agricultura tradicional modelan el paisaje, creando el valor añadido que atrae turismo a la zona. Para preservar esta ganadería y agricultura tradicionales, el Consell Insular ha creado varias líneas de acción: recuperación de pluviales, restauración e pared seca, separación de residuos, recuperación y conservación de charcas temporales... En Menorca, donde hace una década se abandonaban del orden de 6 a 8 fincas anuales hace seis años que no se abandona ninguna. Se ha apostado por la agricultura ecológica, por integrar wi-fi en las explotaciones... En palabras de Pep Suarez, el cambio se da creando oportunidades, con voluntad política y sobre todo gracias a una sociedad civil exigente.

En cuanto al tema turístico, Josep se refirió al contrato turístico reserva de la biosfera, que incluye mecanismos de ahorro de agua, doble acristalamiento, termostato en las habitaciones, eficiencia energética, bombillas ecológicas... todo cubierto por la Administración gracias a las diferentes ayudas europeas e internacionales. En los últimos años, Menorca ha firmado 4 proyectos LIFE por valor de 8 millones de euros, convirtiéndose en el mejor ejemplo europeo de gestión de una Reserva de la Biosfera.

A continuación, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a Margrete Auken, eurodiputada danesa del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. Margrete, que además de eurodiputada es ministra reverenda de la iglesia luterana de Dinamarca y abuela de cuatro nietos, empezó su intervención explicando que, hoy en día, gracias a la Unión Europea y a la globalización: "España es tan mía como Dinamarca es de los españoles". Por esta razón, lo que pase en un pequeño valle de montaña como Laciana, muy especialmente su destrucción por parte de las extracciones mineras a cielo abierto afecta directamente a todos los habitantes de la Unión, y no sólo a los del valle. Margrete recordó a los lacianeros que la naturaleza es la mayor riqueza que poseen, pero también que la educación es poder. Un conflicto como el del Valle de Laciana sólo puede resolverse educando a sus habitantes en el respeto a la naturaleza.

La conferencia, a la que asistieron alrededor de cien personas, terminó con la intervención de David Hammerstein, quien prometió a los habitantes de Villablino que llevaría sus quejas a la Comisión Europea y al Tribunal Constitucional. Manolo Barrero, presidente de los Verdes de Laciana clausuró la conferencia lamentando que hubiera venido gente de tantos rincones del mundo y no hubiera ni un sólo representante del consistorio de Villablino, que estaba invitado al acto.

La conferencia se complementó al día siguiente con una visita de campo al Feixolín, donde los representantes europeos y resto de invitados pudieron comprobar in situ el destrozo provocado por los cielos abiertos. Posteriormente la comitiva se trasladó a una braña (claro abierto por los ganaderos en la montaña para crear pastos para el ganado), donde tuvo lugar una degustación de productos caseros locales y una demostración de deportes de montaña llevada a cabo por profesionales.



Para más noticias sobre la actividad de Los Verdes:
www.davidhammerstein.org

Para encontrar más artículos de opinión
www.davidhammerstein.com




--
juancarlos2005e.tk


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk