06 junio, 2008

"DENTRO DE"

Un tipo de error frecuente de los periodistas es no saber usar las frases prepositivas y las verbales adecuadas, por ejemplo; <<el calentamiernto global del planeta "traerá" consecuencias  consecuencias "dentro de" "50" años>>, es decir, no nos preocupemos de la consecuencias medioambientales, porque cuando ocurran, estaremos muertos ó apunto de fallecer, ya que ocurrirán "dentro de" cincuenta años. Debería decirse <<las catástrofes medio-ambientales "vienen produciéndose" "desde" hace varias décadas* y "a lo largo de" los próximos 50 años, irán agravándose, progresivamente causando consecuencias irreversibles en todo el planeta">>, esta no es una noticia alarmante, sino, que es realista e informa y conciencia de nuestro modo de vida contraproducente y que todavía puede cambiarse, modificarse, sin sacrificar placer ni comodidad.
Las formas verbales y preposicionales indican un cambio temporal más realista, pues, se trata de ahora y de ayer, más que del futuro, como indica las primeras y erróneas formas, de modo que el espectador ó receptor de la noticia se movilice ahora y no lo deje para "dentro de 50 años", tiempo, además excesivo, teniendo en cuenta las realidad de los datos de ayer y de hoy, con aspecto al asunto medio-ambiental y prepuponiendo que no haya cambios en las políticas de desarrollo ni del modo de vida de la humanidad.
 
*El petróleo, principal causante de la contaminación atmosférioca, viene utilizándose desde hace más de un siglo, la contaminación de las aguas, quizá desde la revolución industrial y un tanto de lo mismo ó más con respecto a la tala indiscriminada e innecesaria de árboles, además de los incendios forestales provocados.
 
El biciclante eco-lingüiístico ó linguo-ecologista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk