12 septiembre, 2006

pactos electorales en PV


 Pactos electorales en PV
Joan Francesc Peris: «Era absurdo proponer a Arnal como el diputado verde del pacto; se impone el sentido común»
 




Joan Francesc Peris





José Luis García, Valencia

El consell nacional de Esquerra Unida aprobó el sábado pasado una fórmula de acuerdo con los partidos a la izquierda del PSPV que da preferencia a Els Verds del País Valencià frente a la alternativa del partido del diputado de la Entesa Carles Arnal (Els Verds-Esquerra Ecologista) dentro del espectro político ecologista. Y esto pese a que junto a la opción de Peris, la familia más numerosa de EU, Esquerra i País, y también algunas voces dentro del PC, habían apostado públicamente por Arnal para cubrir la cuota verde del pacto. 
-¿Satisfecho con la decisión de EU? 
-Sí, sobre todo en el sentido del reconocimiento político frente a la propuesta kafkiana que defendía Esquerra i País[Arnal]. Era absurdo. La victoria de Glòria Marcos y Marga Sanz supone el reconocimiento de Els Verds como tercer partido a la izquierda del PSPV. 
-¿Tuvo miedo en algún momento de quedarse fuera de esta propuesta de coalición? [Peris vinculó el apoyo de su formación en el pacto a que dispusieran de un escaño] 
-Ninguno, porque el sentido común suele imponerse. En noviembre de 2004 se fundieron en Els Verds del País Valencià tres fuerzas -Els Verds, Esquerra Verda e Izquierda Alternativa de Buñol- que aúnan unos 20 concejales. Excepto Iniciativa per Catalunya-Verds, somos el partido ecologista con más concejales en todo el Estado. 
-¿Será usted el diputado ecologista de la coalición, si la hay? 
-Pienso que sería un buen portavoz: tengo ilusión y ganas. Pero estamos pendientes de la decisión oficial, que el partido tomará en un mes aproximadamente. 
-¿Cómo ve la cuota de poder que EU deja al Bloc en su propuesta del sábado [dos puestos de salida]? 
-Es difícil de valorar. Hay partes en el Bloc y en la propia Esquerra Unida contrarias al acuerdo. En ocasiones las direcciones se ven obligadas a hacer filigranas. El resultado no es el que quiere el Bloc, pero deberían reflexionar sobre si EU puede ofrecer más. A veces hay que mirar al otro lado de la mesa. En cualquier caso, es imprescindible que esté el Bloc. 
-Claro, porque si el Bloc no aporta sus 114.000 votos habría problemas para dar representación a todas las fuerzas. 
-Bueno, los 114.000 votos los sacó el Bloc en coalición con Esquerra Verda [la formación de la que proviene Peris]. Pero sí: si el Bloc no acepta pactar, el mapa sería otro y habría que repensar la fórmula. 
-¿Tiene algún as en la manga si el Bloc no transige con la oferta y EU no puede ofrecerles a Els Verds este puesto de salida? 
-Sería muy difícil. Algunos pensaban que Pla iba a estar pegan carteles a favor del tripartito. Él va a por la mayoría absoluta. Nos sería difícil pactar con el PSPV y más después de declaraciones como las de ayer en las que restaba importancia a la coalición para vencer. Por eso esperamos al Bloc. 
-¿Cómo queda la escena ecologista después de esta decisión? 
-Tenemos voluntad de suma y por eso hacemos otro llamamiento para que vuelvan los que se fueron [Arnal]. Además, nuestra intención es territorializar el partido, porque necesitamos gente en los pueblos para poder actuar. 
-Hablando de sumas, ¿qué pasará con Hammerstein [eurodiputado verde que abandonó Els Verds]? 
-Él no está en sintonía con la suma y se manifestó contra el pacto. Además, mantiene posiciones políticas y personales complicadas. Es un tema cerrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk