13 septiembre, 2006

Pistas de esquí en el santuario de osos


Doscientos investigadores, catedráticos y profesores se unen contra San Glorio

ABC David Hammerstein


ABC
LEÓN. Cerca de 200 investigadores, catedráticos y profesores de la Universidad de León y del resto de España estamparon su firma en un manifiesto con el fin de pedir la conservación de San Glorio (León) como zona natural. así, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein presentará el texto en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Investigadores, biólogos, botánicos y profesores de las distintas universidades del país y de la Comunidad Autónoma solicitan así a la Junta de Castilla y León que reconsidere su apoyo al «descabellado proyecto» de construir una estación de esquí en San Glorio (León), porque «no podría superar en ningún caso un estudio de impacto ambiental riguroso y ético».
Asimismo, el eurodiputado David Hammerstein considera que Ejecutivo regional «no puede ignorar las recomendaciones de los expertos para beneficiar unos intereses privados».
Zona especial
Para este grupo de 200 expertos, el manifiesto se realizó debido a la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque de Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre, para facilitar la construcción de una estación invernal de esquí en San Glorio.
Además, los expertos aseguran que donde se pretende construir la estación de esquí «es una zona de especial sensibilidad para el oso pardo». Hammerstein aseguró que la Comisión Europea «no va a permitir que se tiren a la basura todos los fondos invertidos en la conservación del oso pardo».
El manifiesto firmado por los expertos destaca su preocupación por la modificación del PORN y precisa además que si se llegara a modificar el Plan sería la justicia ordinaria y la Comisión Europea «los que deberán decidir acerca de esta iniciativa que mutila un plan de gestión de un Área Natura 2000 tutelado por la Directiva de Habitas».
Demagogia socioeconómica
Igualmente, el manifiesto suscrito por este grupo de investigadores considera «demagógico» aducir que la modificación atiende a criterios socioeconómicos, ya que, según Los Verdes, hasta la fecha el Gobierno regional «no ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio protegido y tampoco el del Parque de Picos de Europa».
De la misma forma los expertos apuntaron que la actitud de los promotores del proyecto escandaliza debido a que «estos evitan que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo de la evaluación ambiental del proyecto, así como de la campaña mediática realizada a fin de convertir San Glorio en una estación de esquí ejemplar desde el punto de vista ambiental».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk