21 febrero, 2008

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

From: TISCAR :: Periodismo
Date: 20-feb-2008 21:09

 

TISCAR ::::: Research on blogs and journalism

Parecidos razonables

Posted: 20 Feb 2008 09:45 AM CST

Dos cabeceras tan lejanas y hoy tan próximas ¿Parecidos razonables?


Al menos, tienen la excusa de coincidir en el tiempo. La revista Time no puede decir lo mismo de su portada con respecto a la de The Economist.

Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers

Posted: 20 Feb 2008 02:18 AM CST

Garrido, Fernando y Lara, Tíscar. Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers. Revista Diálogos de la Comunicación, número 76. Enero-Abril 2008. Texto con gráficos en pdf. Encuesta realizada en la plataforma de Netquest.

El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Desde comienzos de este nuevo siglo los blogs han sido objeto de debate en distintos foros y publicaciones, si bien las investigaciones que han trabajado con datos primarios son excepcionalmente limitadas. En el presente artículo se presenta parte de la explotación de los datos de la III Encuesta a Bloggers hispanos, haciendo especial hincapié en las diferencias en función del país de residencia que se muestran en las variables de mayor relevancia.

Introducción y Metodología

Tras las dos primeras oledadas llevadas a cabo por Gemma Ferreres – Tintachina, desde el Observatorio para la Cibersociedad se replanteó este proyecto por completo. La idea de partida fue mantener la estructura y el corpus central de preguntas de las pasadas ediciones, de cara a garantizar y mantener una cierta comparabilidad, así como innovar y afianzar la metodología de la encuesta. De este modo, las dos primeras decisiones que se adoptaron fueron una metodológica y otra de contenido.

Las dos primeras ediciones de este estudio se sustentaban en un cuestionario online, accesible desde múltiples páginas web, utilizando una metodología similar a la empleada por AIMC en su encuesta a usuarios de Internet. Para difundir la encuesta, desde Tintachina.com (uno de los blogs más relevantes de la blogosfera hispana) se realizaron diferentes campañas de marketing viral para dar a conocer esta encuesta. La especial configuración de la blogosfera y la relevancia que en ésta tienen los enlaces, hicieron posible que las dos primeras ediciones de esta encuesta alcanzasen una cifra considerable de respuestas, superando las 2500 encuestas válidas terminadas.

Ahora bien, aunque se realizaron pruebas de consistencia estadística en los datos con posterioridad y no se encontraron contradicciones internas, las dos encuestas previas eran débiles desde un punto de vista metodológico. Con la voluntad de cubrir este problema, para la tercera encuesta se pasó de un cuestionario online autoadministrado disponible para todo el "universo" a una encuesta cerrada con una muestra seleccionada de este universo y a través de una metodología que garantizara su aleatoriedad.

Para la realización de esta encuesta, el Observatorio para la CiberSociedad contó en todo momento con la colaboración de la empresa Netquest, que fue quien cedió la plataforma de encuestas. Por medio de esta plataforma, y a través de una metodología que incluía un método aleatorio de muestreo , se realizó el trabajo de campo durante los meses de Marzo y Abril de 2006. El número de cuestionarios respondidos fue de 723 que, tras una depuración, dejó el número de cuestionarios válidos en 662.

Resultados. El perfil del blogger hispano

Esta tercera encuesta tiene por objetivo documentar la evolución del perfil de los bloggers en la blogosfera hispana, siguiendo la serie de encuestas iniciadas por Tintachina . El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), así como de un buen número de países con porcentajes inferiores.

La segmentación de resultados en función del país de residencia pone de manifiesto una ligera mayor participación de las mujeres en Argentina y México, frente a España y Chile. En lo que respecta al nivel de instrucción, la blogosfera es un universo en el que prima la formación universitaria, siendo tan solo Argentina el único país, entre los cuatro analizados, con un nivel de instrucción significativamente inferior.

temas.png

(more…)



--
http://www.biciclante.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico
biciklanto(en)gmail(punto)com, El editor de estos blogs recomienda no comprar ni alquilar animales, pero sí, encarecidamente, que se adopten DE protectoras de animales y demás asociaciones sin lucro. Pues, el comercio lo que hace es aumentar el problema de acogida de animales abandonados, maltratados ó procedentes de decomiso. www.reenviar.tk Mensajes reenviados automáticamente (salvo por problema técnico), algunos son reenviados manualmente. Avisadme de errores y denunciables. Aviso; la clasificación de los mensajes en sus respectivas carpetas ó etiquetas, en este blog, ya no se actualiza. www.reenviar.tk